ads1

Victor Betancourt
Victor Betancourt | Gerente General de Sonda, S.A.

Adaptación ante escenarios imprevistos

0 Shares
0
0
0
0

Por: Víctor Betancourt

En el mundo empresarial no sobreviven, necesariamente, los que se adaptan rápidamente, sino los más veloces para adoptar nuevas tecnologías, ecosistemas y canales. Cuando un escenario imprevisto se presenta, tener alternativas, aunque sea a pequeña escala o para atender a un nicho de clientes, puede ser determinante para continuar operando.

Hemos visto cómo canales y tecnologías que estaban en modo piloto en algunas empresas, se han puesto en marcha al 100% en este momento. Aquellas que no tuvieron la oportunidad de explorar nuevas tecnologías y ecosistemas, están teniendo mayor impacto o dificultades.

Circunstancias del rigor de una pandemia no han dejado espacio para adaptarse. Pero aquellos que apuestan por la prevención y adoptaron herramientas disruptivas, de seguro tendrán mayor probabilidad de sobrellevar la tempestad e incluso de generar nuevas oportunidades de negocio en medio de la crisis.

Los medios y plataformas que utilizan los que están logrando superar el escenario imprevisto, ya existían. Esta crisis sólo hizo que se incrementaran exponencialmente hacia su adopción. En la contingencia hemos adaptado la modalidad “mainstream” para la educación, negocios, medicina, investigación y socialización.

Muchos hoy se preguntan por qué no afiliaron sus negocios a una app de delivery, por qué no crearon contenido y campañas para “TikTok”, por qué no habían incursionado en el teletrabajo, qué pasó con su estrategia de e-commerce que quedó en análisis, qué era esa idea de un “Robot de Software” para automatizar procesos.

Los que adoptaron la novedad y experimentaron formas de cómo podían sacarle provecho para su negocio, contarán las mejores historias mañana.

Pero, luego de esta tormenta temporal, para nadie será sorpresa que abran restaurantes y tiendas que no cuenten con un local físico al que se pueda visitar, se multiplicarán las compras o ventas por internet y/o apps de delivery, muchos estudiantes continuarán bajo el esquema de “home school” con clases streaming, empresas que cierren algunas oficinas y se orienten hacia el teletrabajo, que surjan emprendimientos con procesos 100% automatizados y sin empleados, que las universidades se globalicen y sean accesibles desde cualquier continente; y por sobre todas las cosas, que la investigación médica se realice de forma colaborativa entre miles de especialistas, y así puedan compartir datos en tiempo real sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Las empresas e instituciones deben incorporar la curiosidad en su ADN, tanto para experimentar formas viables de trabajo, como la incorporación de nuevas tecnologías a través de múltiples canales y medios. Entonces, le daremos paso a una forma de curiosidad que no representa una ventaja competitiva, sino de supervivencia.

Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like