banner-cobrepanama

Se contemplan condiciones relativas a medidas fito y zoosanitarias.

Agro nacional, entre mecanismos de regulación y protección

92 Shares
92
0
0
0

Mediante ley se crea una nueva autoridad con un sistema integrado de trámites en materia de producción, exportación e importación.

Por: Malema De León | mdeleon@panacamara.org

La Ley N° 206 de martes 30 de marzo de 2021 establece la Agencia Panameña de Alimentos (APA), derogándose con ello el Decreto Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). De  cara a esta nueva normativa, y luego de participar de manera responsable en su discusión, tres gremios trabajan en propuestas para la reglamentación de la ley: la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Estos gremios comunicaron que este proceso representa una oportunidad histórica para que el país tenga una ley que garantice el equilibrio en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que facilite las actividades del sector primario (productores), la industria de alimentos y el comercio, en beneficio de los consumidores.

La mencionada ley constituye a la APA, la cual tendrá como objetivo la gestión y verificación de los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como su exportación e importación, tránsito y transbordo, de conformidad con las normas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena, e inocuidad, además de la normativa de comercio internacional.

Desde la perspectiva empresarial, se ha expresado la importancia del agro para el desarrollo socioeconómico del país y que existan mecanismos que logren el equilibro en la cadena de alimentos; sobre todo, que las medidas para tal propósito sean establecidas considerando el consenso y la participación de quienes intervienen en el sector.

De igual forma, en reiteradas ocasiones, han enfatizado la necesidad de contar con instituciones fortalecidas y una estrategia nacional para las actividades relacionada a este sector, que impulse su productividad y competitividad.

Por su parte, las autoridades aseguran que la ley contará con un sistema integrado de trámites que articulará los procesos entre instituciones haciéndolos más eficientes y transparentes. También sostuvieron que la norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

La postura de los gremios empresariales es que la APA, como entidad autónoma del Estado, con jurisdicción en la República de Panamá, cumpla con los objetivos para los cuales fue creada.

Debido a la importancia de este tema, la CCIAP, el SIP y la APEX han sostenido una serie de reuniones de carácter técnico y legal para presentar un documento consensuado, que recoja de manera precisa, clara y transparente, los temas relacionados con la Ley 206 de 30 de marzo de 2021, de tal manera que los procedimientos que deben desarrollarse para el funcionamiento eficiente de APA, estén incluidos dentro del reglamento.

“Dando seguimiento al trabajo técnico y legal de la propuesta de Reglamentación de la Ley 206 que creó la Agencia Panameña de Alimentos (APA), sostuvimos una reunión el pasado 17 de mayo con las autoridades designadas  por el Órgano Ejecutivo para la elaboración de dicho reglamento”, explicó Rafael Carles, director del Grupo Alimentación de la CCIAP.

De acuerdo con Carles, “los procedimientos deben ser transparentes para evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos que tienen la función de aplicar la  Ley, respetando los tratados y convenios internacionales suscritos por Panamá, y los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio, relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias; facilitación del comercio y obstáculos técnicos al comercio, entre otros, así como la continuidad de las actividades comerciales tanto de producción nacional, importación y exportación, a la entrada en vigencia de la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos, fijada para el 1 de octubre de 2021.

Estas reuniones continúan realizándose con las empresas afiliadas a los gremios empresariales, relacionadas al sector agro y alimentos, para analizar la nueva ley  y su reglamentación. También se les ha compartido normativas relacionadas; entre las más recientes, la Resolución N° OAL-063-ADM-2021 de 14 de abril de 2021 que crea la comisión de trabajo para la elaboración de la Reglamentación a la Ley No.206 de 30 de marzo de 2021.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like