La descentralización municipal toma en cuenta servicios, extensión territorial y densidad de población. Créditos: Municipio de Panamá

Al rescate de los gobiernos locales

0 Shares
0
0
0
0

Con una nueva normativa, se busca  fortalecer la capacidad administrativa de los municipios.

Por: Malema De León | [email protected]

Con la Ley No. 155 del 15 de mayo de 2020, se descentraliza la administración pública en cuanto al funcionamiento de los gobiernos locales. Sancionada a mediados de mayo pasado, esta norma legal  faculta a los municipios a destinar, el 100% del monto que reciban en concepto del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para sus gastos de funcionamiento, debido “a la gran baja en las recaudaciones durante la pandemia del COVID-19”.

La medida aplica para este año, y ha sido catalogada como un “rescate presupuestario” que fortalecer la administración municipal para su funcionamiento eficaz y garantiza el empleo a miles de servidores municipales, especialmente durante esta crisis. “La acción procura llevar tranquilidad a 12,500 empleados municipales en todo el país”, aseguró el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al sancionar la ley.

Según las autoridades gubernamentales, durante la actual vigencia fiscal, los municipios del país han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, afectando su capacidad de operación, por lo que la nueva ley conduce al rescate presupuestario de los gobiernos locales para que puedan cubrir sus gastos de funcionamiento básico.

En el artículo 1 de la nueva ley, un parágrafo transitorio señala que los municipios podrán, durante la vigencia del año 2020, destinar el monto total que reciban de las transferencias del Gobierno Central, en concepto de Impuesto de Inmuebles, a cubrir sus gastos de funcionamiento. Pueden utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.

Los municipios distribuirán el monto que reciben en concepto del mencionado impuesto entre las juntas comunales y las alcaldías, en proporción a los gastos operativos, considerando los servicios que prestan, la extensión territorial y la densidad de población.

Al respecto, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), en atención a la Ley No. 155 de 2020 que modifica la modifica la Ley No. 37 de 19 de junio de 2009 de descentralización, comunicó que se trabaja, junto a la Secretaría Nacional de Descentralización, “en un documento que detalle el debido uso de estos fondos y que los municipios puedan mitigar los problemas y situaciones de urgencia que se les presenten”.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy