ads1

El sector exportador busca adaptarse a los cambios surgidos de la pandemia.

Compañías exportadoras en un nuevo entorno

0 Shares
0
0
0
0

Estudios aplicados al sector exportador revelan efectos de la crisis por Covid-19 y las medidas necesarias para amortiguarlos.

Por: Malema De León  |  mdeleon@panacamara.org

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19,  el 77% de las empresas disminuyó sus exportaciones intrarregionales y al resto del mundo. Así lo revela la “Encuesta a firmas exportadoras de América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que participaron 532 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de 25 países.

La dinámica del BID, efectuada a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), también arrojó que nueve de cada 10 empresas latinoamericanas han tomado medidas para amortiguar el impacto del Covid-19, como la apertura de nuevos mercados y la utilización del comercio electrónico.

“Ante la crisis, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto. La mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales. Entre las principales medidas que adoptaron se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el e-commerce (15%) y la diversificación de la producción (14%)”, se desprende del estudio.

De acuerdo con “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe” del BID, el valor de las exportaciones en la región se contrajo a una tasa interanual estimada de 3.2% en el primer trimestre de 2020, tras haber caído 2.2% en 2019. La retracción respondió  a los menores precios de exportación y a la merma de los volúmenes; y obedece a la continuación de la tendencia a la baja observada en 2019, así como a los primeros efectos de la crisis económica causada por el COVID-19.

Este informe estimó una caída del valor de las exportaciones de la región de alrededor del 30% interanual en abril, tendencia que, se dijo, continuaría en los siguientes meses.

En tanto, de la encuesta realizada a las firmas que exportan tanto dentro de la región como a nivel extra-regional se obtuvo información y opiniones sobre la situación de sus ventas externas, y sobre los obstáculos y las motivaciones que tienen al exportar en el marco del Covid-19 y en el corto y mediano plazo, con el objetivo de generar datos para el desarrollo de políticas públicas asociadas al incremento del comercio, la integración de la región y su inserción en el resto del mundo.

Hallazgos de la encuesta del BID

  • Caída generalizada de exportaciones: 8 de cada 10 empresas disminuyeron sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia.
  • Mejora –moderada- de las expectativas  a corto y mediano plazo: Si bien se espera una continuidad en la caída exportadora, se incrementa el porcentaje de empresas que creen que sus exportaciones crecerán.
  • Problemas: las exportaciones disminuyeron por razones asociadas a la oferta como a la demanda, aunque las primeras con mayor preponderancia.
  • Creatividad frente a la caída de las exportaciones: gran diversidad en las medidas adoptadas frente a este escenario, tanto para adaptarse como para amortiguar los impactos.
  • Desencuentro entre oferta y demanda de ayuda estatal: la mayoría de las firmas (64%) no ha recibido apoyo específico por parte del sector público para sostener sus ventas externas desde el desenlace de la pandemia.
  • El teletrabajo: 9 de cada 10 empresas exportadoras se encuentran realizando teletrabajo, aunque en diferentes grados.
  • Uso del e-commerce como canal de ventas: 5 de cada 10 firmas utilizan actualmente plataformas de comercio electrónico para exportar.

Panorama centroamericano 

Durante el primer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento del 10.9% en las exportaciones totales respecto al mismo período de 2019, representando desempeño favorable, a pesar de la tendencia del comercio a nivel global. Por su parte, las importaciones registraron una contracción de -6.1% según cifras del Monitor de Comercio de Centroamérica, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los principales resultados que refleja el Monitor:

  • Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a US$8,751.8 millones para el primer trimestre de 2020, registrando una tasa de crecimiento de 10.9% respecto al valor exportado el año previo. Las intrarregionales alcanzaron un peso del 28.1% del total exportado presentando un crecimiento del 2.0% respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 14.8% para el mismo periodo de referencia.
  • El crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre de 2020 se explica por el aumento en los flujos comerciales hacia la Unión Europea (+8.5%), Japón (+44.6%), México (+17.1%) y Estados Unidos (+15.1%).
  • En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación hacia terceros países fuera de la región centroamericana se encuentran el café y sucedáneos (13.3% del total), instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (12.6% del total); bananas y plátanos (11.1%); el azúcar (6.7%); la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos  (4.9%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.2%). Dentro de las diez principales familias de mercancías al primer trimestre del 2020, se destaca en particular el crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2019, de la carne bovina congelada con una variación del +58.4%; el oro en bruto, semilabrado o en polvo con una variación del +52.8%; y la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con un crecimiento del +45.1%.
  • En lo que refiere a las exportaciones intrarregionales por familias de mercancías se destaca la participación de los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (4.5%); los artículos para el envasado, de plástico (3.7%); las preparaciones alimenticias (3.6%); los productos de panadería y galletería (3.3%); y el papel del tipo papel higiénico y papeles similares (2.7%). Se destaca la importancia relativa en las exportaciones intrarregionales de Guatemala con 34.4% del total exportado a la región, secundado por El Salvador (25.0%) y Costa Rica (22.8%); seguidos de Honduras (9.6%), Nicaragua (7.4%) y Panamá (0.9%).
  • Las importaciones totales de bienes ascendieron a US$16,651.4 millones durante el primer trimestre de 2020, mostrando una contracción equivalente a -6.1% respecto al mismo periodo en 2019. Las importaciones extrarregionalas representaron el 84.4% del total importado y evidencian una caída del 8.2% respecto a 2019. Mientras que las importaciones intrarregionales representaron el 15.6% restante, mostrando un crecimiento interanual del 7.5%.
  • Los principales proveedores de importaciones extrarregionales fueron Estados Unidos (41.2%), China (14.2%), México (10.0%), la Unión Europea (9.0%) y Colombia (2.3%). Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (13.5%); automóviles de turismo y para el transporte de personas (3.7%); medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (3.6%); teléfonos celulares (3.3%); y maíz (1.7%).

Al primer trimestre de 2020 el saldo de la balanza comercial de Centroamérica con terceros representó un -3.2% del PIB regional, cifra menor a lo observado en 2019, según datos del Monitor.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like