Establecer una estrategia en materia de ciberseguridad es fundamental.

Compras en línea y ciberseguridad

0 Shares
0
0
0
0

Las amenazas pueden surgir tanto en la compra de artículos de primera necesidad como en productos de oficina, cuidado personal y entretenimiento.

Por. Malema De León | [email protected]

Con la pandemia por COVID-19, las compras a través de Internet han aumentado, y con ello, los fraudes cibernéticos. La seguridad cibernética es un factor clave en las empresas de distinta escala. Para Martín Sieburger, socio de Net-Guard, reseller Gold de WatchGuard en Argentina, “Hay muchos riesgos en este esquema, principalmente porque se sumaron muchas personas que no son conscientes de los peligros y posibles ataques a los que se exponen no sólo al optar por la compra en línea, sino también al comprar directamente en el local, debido a la apertura de más comercios en una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena”.

Según Sieburger, existen dos tipos de fraudes por Internet: los que se realizan a través de la información de la tarjeta de crédito robada y utilizada ilegalmente; y los que ocurren sin la necesidad de que el plástico esté físicamente, esto es, la copia de los datos de la tarjeta de crédito que luego se utilizan para cargar compras no realizadas por el titular. Entre las recomendaciones que brinda para concientizar al usuario y prevenir estas estafas, y realizar una compra segura en línea, están:

  • Acceder a través de la dirección URL del sitio de e-commerce directamente en el navegador. No entrar a través de enlaces de correos sospechosos. 
  • Tomarse el tiempo para asegurarse que el sitio es el correcto, catalogado seguro. 
  • Verificar la identidad de la tienda en el certificado digital, es decir, que el sitio de e-commerce que estamos utilizando sea un sitio de pagos conocido y seguro, esto último siempre y cuando la página de e-commerce informe que utiliza ese servicio, (a través de la imagen del candado de color verde confirmamos la seguridad).
  • Tener instalada en la computadora antivirus con módulos de protección de acceso a la web, ya que muchos sitios falsos tienen el cifrado HTTPS. De este modo alertará al comprador al intentar ingresar a un sitio falso, bloqueando el acceso.
  • No enviar foto de la tarjeta de crédito, ni los datos completos en la misma vía. 
  • Asegurarse de que la tienda tenga un sistema de cifrado al momento de pagar, de este modo, la información ingresada al sitio no será visible a terceros.
  • Evitar tener clave con datos obvios, como fecha de nacimiento, número de teléfono, edades de los hijos, etc.
  • Prestar atención a la cuenta del vendedor, especialmente si tiene fecha de reciente creación.
  • Desconfiar del precio del producto si es extremadamente más barato como también si quieren comercializar por fuera del canal acordado.

Según el Informe de Amenazas de Seguridad de Internet realizado por Symantec, citado en un artículo de Jason Acuña, fundador y CTO de Outer Space Coders, publicado a mediados de este año,un paquete de identificación completo (nombre, dirección, número de identificación o de seguridad social, dirección de correo electrónico y cuenta bancaria) puede costar hasta US$100.

Para evitar este tipo de situaciones fraudulentas, empresas  que se desenvuelven en el mercado digital local y regional, recomiendan proteger la información personal. “Solamente comparta los datos de su tarjeta de crédito u otra información personal cuando le compre a una compañía conocida y confiable”, indica Encuentra24, al respecto.

Identidad digital y prevención de ciberataques

Durante una conferencia iberoamericana sobre este tema, transmitida virtualmente y de manera simultánea en Estados Unidos, América Latina y España,  Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU, se mostró optimista respecto a los procesos acelerados de digitalización y conectividad que han tenido lugar en estos últimos meses, en medio de la pandemia, aunque también abordó los desafíos de aquí en adelante, en particular con lo que respecta la identidad digital y prevención de ciberataques.

“Los ciberataques y amenazas aumentaron un 80% en estos últimos meses”, dijo  en esa oportunidad Stranieri. También se refirió a la importancia de aliarse a la tecnología, reduciendo con ello el riesgo para los ciudadanos. “Para esto, es prioritario madurar el sistema de identidad digital para que cada persona pueda operar sin tener que recordar una frase compleja o recurrir a un sistema externo, así como proteger los accesos de los usuarios a los recursos de la compañía”.

En ese cónclave, Irene Arias Hofman, CEO del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el papel de la ciberseguridad para tener una región más inclusiva y resiliente. “Estamos viendo necesidades y demandas nuevas. Ahora todos se han dado cuenta que la conectividad digital no es algo opcional; sino un servicio básico”, señaló.

Por su parte, Diego Bekerman, general manager de Microsoft para América Latina y el Caribe, resaltó que “uno de los aprendizajes del actual contexto es la necesidad urgente de atender a cuestiones que vinculadas a la securitización de los datos para reducir las vulnerabilidades; que las organizaciones tomen decisiones hoy mismo para proteger sus activos e interacciones”.

“Las amenazas son reales; por eso es importante elevar la capacidad de las organizaciones de detección, prevención y respuesta en los diferentes niveles para ofrecer soluciones seguras. El objetivo prioritario debe ser proteger a la ciudadanía”, aseguró.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy