ads1

Jorge Juan de la Guardia
Jorge Juan de la Guardia | Presidente CCIAP

El turismo, catalizador prioritario en el 2020

0 Shares
0
0
0
0

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) este nuevo año representa oportunidades de redoblar y encaminar los esfuerzos para que el país logre un desempeño socioeconómico suficiente y de beneficio para todos. Reconocer nuestras fortalezas y debilidades, en medio de la participación y el consenso, forma parte de este proceso.

Aunque el crecimiento económico, mundial, regional y local, no revele las mejores estimaciones, justamente es ese panorama el que nos lleva a presentar propuestas e iniciativas que mejoren las estadísticas y, para tal efecto en el ámbito nacional, este gremio ha postulado como tarea prioritaria impulsar la competitividad de Panamá, en todos sus sectores.

La Inversión Extranjera Directa (IED), las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) y el estímulo a sectores potenciales como el turismo, acelerador de la economía, son algunos aspectos que caracterizan a los Estados más pujantes y avanzados del orbe. De ahí que, como principal gremio empresarial de Panamá, la CCIAP promueva la adopción de decisiones que conlleven a tal fin, y que se esperan de un país que, históricamente, ha hecho del comercio y servicio su mayor fuerte.

En esta edición, de manera especial, se hace referencia a esa capacidad de comercio; pero, sobre todo, enfocado en el turismo, cuya gestión integra y exporta una multiplicidad de negocios. Por eso se insta a la agilización de proyectos de infraestructura y servicios públicos que tengan incidencia en su desarrollo.

En la práctica, la industria turística produce derrama económica favorable hacia otras actividades productivas del país; genera cientos de miles de empleos directos e indirectos; e incorpora a su dinámica a emprendedores individuales y colectivos. Si bien ha reflejado números críticos en los últimos años, consideramos oportuno rescatarla y darle prioridad para recuperar sus ventajas como factor económico estratégico.

A la asignación de los recursos presupuestarios pertinentes para incentivar al sector turístico y la promoción de Panamá como destino para diversos nichos de desarrollo, se suman otras acciones este año, entre éstas, la apertura del Panama Convention Center en Amador, el más moderno espacio con el que contará el país para acoger a congresos y convenciones de alta escala internacional; un centro apto a los tiempos actuales y acorde a las exigencias de los mercados locales y regionales.

El nuevo centro de convenciones, estratégicamente ubicado en las riberas del Canal, forma parte de ese esfuerzo por reposicionar la imagen de Panamá ante el concierto de naciones. En junio próximo será la apertura de este “gigante” que estrena sus salas con las inauguraciones de EXPOCOMER 2020, evento anual con trayectoria histórica en la promoción comercial nacional e internacional, con derramas que superan los US$40 millones; y, de manera paralela, la décima primera versión de EXPO TURISMO Internacional, generadora de más de 2,500 citas de negocios en cada versión, a los cuales les damos la más cordial de las bienvenidas.

El empeño y las diligencias manifiestos en las alianzas públicos-privadas contribuyen a la realización de este tipo de esfuerzos que abonan a nuestra consolidación nacional y al desarrollo económico sostenible de una nación que es ‘puente del mundo y corazón del universo’.

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like