banner-cobrepanama

El nuevo entorno demanda modelos empresariales con propósitos éticos y buena reputación.

Ética corporativa, apuesta integral

0 Shares
0
0
0
0

El sector empresarial fortalece su marco ético frente a los nuevos retos y oportunidades.

Por: Malema De León | mdeleon@panacamara.org

En un contexto en el que la crisis sanitaria ha marcado un antes y un después en la vida diaria, las decisiones empresariales impactan de manera significativa al conjunto de la sociedad. Por ello, la ética y los valores se convierten en una importante referencia para avanzar y reorientar los modelos económicos hacia modelos más resilientes y respetuosos con las expectativas y necesidades sociales. Éste y otros aspectos fueron abordados en un foro sobre ética corporativa.

La actividad, celebrada  a mediados de abril pasado,  contempló un conversatorio sobre cómo se prepara el sector empresarial, para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades en el mundo tras la pandemia por COVID-19, a través del fortalecimiento de un marco ético y de gobierno que le permita potenciar y mantener su actividad económica.

“Las empresas deben tener un propósito y una buena reputación. Ninguno de los dos los puedes alcanzar sin contar con una ética bien anclada, y no solo a nivel de dirección, sino en toda la empresa”, dijo Stanley A. Motta, presidente de Sumarse – Pacto Global Panamá, en el acto de apertura. Seguido de la charla magistral a cargo de Jordi Canals, profesor de Dirección Estratégica y presidente del IESE Center for Corporate Governance, quien manifestó que, en la empresa, hay tres ámbitos que no podemos olvidar: las personas, la empresa y la sociedad.

Canals hizo énfasis en la necesidad que existe de respetar a cada persona por quién es y contribuir en su crecimiento, además acotó que “nuestras empresas no irán bien si no podemos crecer como sociedad. Se debe pensar en el bien común… Las empresas son instituciones extraordinarias que pueden hacer un bien enorme en la sociedad donde operan. Están orientadas a la excelencia del negocio, pero sobre todo a la excelencia humana. (Los invito a) reflexionar sobre los valores que nos ayudan a ser mejores y el impacto que generamos, desde lo que hacemos, y cómo lo hacemos”, concluyó.

La segunda parte del evento estuvo presidida por Lucía Natale, consultora en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Sistemas de Gestión ISO, y evaluadora líder del Consejo Nacional de Acreditación de Panamá, quien presentó la “Guía Ética para la Implementación de un Sistema Integrado de Compliance y Antisoborno”, elaborada en el marco del proyecto “Participación del sector privado en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030”, que Sumarse ejecutó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante el periodo 2018-2020.

La guía fue elaborada bajo los estándares de alta calidad de la ISO, y resalta la importancia del establecimiento o integración de un marco ético y el cumplimiento de las directrices legales y aspectos sociales y ambientales y de sostenibilidad que hoy día exige el mercado y los distintos grupos de interés. Su contenido técnico toma como referencia las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), relacionadas con Compliance (ISO 19600), Gestión Antisoborno (ISO 37001:2016), Guía de Responsabilidad Social (ISO 26000:2010), Gestión del Riesgo (ISO 31000:2018).

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like