banner-cobrepanama

Mejorar la administración tributaria es uno de los principales retos del país.

Factura electrónica y reglamentación de los PAC

0 Shares
0
0
0
0

Se establecen normas para modernizar la recaudación de impuestos de manera eficiente.

Por: Malema De León | mdeleon@panacamara.org

En el primer semestre del año se esperan avances importantes en cuanto a normativa y digitalización en el plan de facturación electrónica, con la finalidad de modernizar procesos en materia de recaudación de impuestos y cumplir con las expectativas de los contribuyentes.

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha referido, además, a la necesidad de modernizar su estructura para atender mejor los retos de la recaudación de impuestos y cumplir con las expectativas de los contribuyentes en cuanto a los servicios que se brindan.

Bajo ese esquema, se emitió la siguiente normativa:

Decreto No. 766 de 29 de diciembre de 2020, por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de la factura electrónica, dirigido a empresas que están exceptuadas del uso de equipos fiscales.

Decreto No. 770 de 30 de diciembre de 2020, que establece normas relativas al acogimiento de equipos fiscales para la emisión de comprobantes fiscales y otros documentos.

Estos decretos fueron reglamentados mediante las siguientes resoluciones:

Resolución 201-0292 de 20 de enero de 2021, sobre requerimientos técnicos que deben contener los equipos fiscales utilizados a nivel nacional, así como la homologación y autorización para distribuir o enajenar equipos fiscales en el territorio nacional.

Resolución 201-0294 de 29 de enero de 2021, que establece la complementación de los deberes y obligaciones de los distribuidores de centros de servicio técnico autorizados, así como los usuarios de equipos fiscales adaptados al alcance del proyecto PLACEF(transmisión automática de los datos).

Resolución 201-0295 de 20 de enero de 2021 dicta la reglamentación de los Proveedores de Autorización Calificados, mejor conocido por sus siglas (PAC), para la factura electrónica.

Proveedor de Autorización Calificado (PAC),

El mencionado Decreto Ejecutivo 766 de 29 de diciembre de 2020, contempla la figura del Proveedor de Autorización Calificado (PAC). De acuerdo con lo establecido, se trata de una figura ampliamente utilizada en países más avanzados en el uso de la factura electrónica. Garantiza la continuidad del servicio a los obligados a documentar sus operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios mediante la expedición electrónica, “por lo que los PAC no recaudarán impuestos”.

La DGI anunció que la persona natural o jurídica que desee utilizar la factura electrónica como método de facturación, podrá acoger el servicio entre aquellos PAC autorizados por esta dirección. “Habrá tantos PAC como el mercado lo permita, similar a otras actividades económicas que existan en el mercado, pese a ser actividades reguladas en función del servicio que prestan”, indicó.

También informó que tales normativas permiten la eficiente fiscalización de los equipos fiscales por parte de la administración tributaria, mediante la transmisión de datos reales de las operaciones desde el equipo fiscal hacia esta dependencia del MEF y, por otro, apertura el plan de factura electrónica a aquellos contribuyentes interesados en aprovechar las oportunidades y ventajas del comercio electrónico y Big Data.

De igual forma comunicó a los contribuyentes que estas normativas no deben significar costos en la mayoría de los casos, al contemplarse el derecho a crédito fiscal en lo concerniente al equipo fiscal y el facturador gratuito en el plan de factura electrónica.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like