banner-cobrepanama

Esta factura emplea medios electrónicos para validar las operaciones comerciales efectuadas.

Hacia la masificación de la factura electrónica

0 Shares
0
0
0
0

La inscripción voluntaria forma parte del proceso para implementar esta herramienta  digital.

Por: Malema De León | mdeleon@panacamara.org

Se registra un avance en el proceso de homologación de las nuevas adecuaciones que deberán cumplir los equipos fiscales, desde mediados de este año, con el fin de transmitir los datos a través de la plataforma de comunicación de equipos fiscales.

Al respecto, la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (DGI) informó que las nuevas adecuaciones permitirán mejorar la eficacia en la fiscalización y recaudación de impuestos por parte de esta entidad, y permitirá a los usuarios de estos equipos nuevas funcionalidades con las cuales “acceder a un respaldo técnico integral por parte de los distribuidores, para prevenir daños o fallas en el funcionamiento que afecten la operatividad de los negocios”.

Según informes de la DGI, desde el pasado 1 de junio, se habilitó una solicitud en línea para las empresas interesadas en iniciar el proceso de certificación de los Proveedores Autorizados Calificados (PAC), así como la atención en línea para los contribuyentes a través del sistema e-Tax 2.0, que deseen migrar voluntariamente hacia la factura electrónica como su único mecanismo autorizado para facturar.

La administración tributaria está promoviendo el uso voluntario de la factura electrónica como una de las alternativas de facturación e incorporando el modelo operativo con los PAC, poniendo a disposición del contribuyente un facturador gratuito simplificado.

En el caso de los profesionales o independientes, emprendedores, micro y pequeñas empresas, la DGI informó sobre su inclusión mediante una aplicación gratuita de factura electrónica, la cual podrá ser operada desde cualquier computadora, tabletas o dispositivo móvil.

Las autoridades y gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) han realizado diversas actividades informativas en torno a este proceso, incluyendo las nuevas adecuaciones para los equipos fiscales, concerniente a la masificación de la factura electrónica.

Ambos grupos coinciden en que la factura electrónica es parte de un proyecto eficaz eficiente contemplado para la transformación eficiente de los procesos, ampliando su proyección de plan piloto con la participación de más de una veintena de empresas a una masificación de manera voluntaria.

Directivos de la CCIAP se han referido a la importancia que tiene para el comercio, la institución y los contribuyentes, la masificación voluntaria de la factura electrónica, toda vez que esto representa oportunidades para la economía así como la seguridad para las empresas que incursionen en esta nueva modalidad. Este gremio organizó con las autoridades tributarias, en marzo pasado, un webinar para presentarle a todas las empresas miembros (cerca de 1,700), el proyecto de factura electrónica, así como las adecuaciones a sus equipos fiscales a considerar.

Experiencia empresarial – Plan Piloto

Para Rafael Montero, CEO de Gurusoft, empresa proveedora de servicios de Factura Electrónica durante el plan piloto, “fue un gran reto hacer que clientes finales de las empresas piloto fueran receptivas a la factura electrónica, y comprendieran que ya no es necesario recibirla de manera física. Un cliente no quería pagarla por pensar que era un documento falso, así que la empresa tuvo que explicarles de manera que entendieran el nuevo proceso y se sintieran confiados de la legalidad del mismo, ya que todo cambio necesita adaptación”.

“Era un desafío involucrar a todas las áreas de la empresa y tener comunicación fluida para realizar la integración, pero nuestra gran experiencia en estos procesos vino a proporcionar lo necesario para el éxito de los mismos.  Este es un proyecto de toda la empresa, donde involucra información cruzada que servirá para la toma de decisiones y definitivamente valdrá la pena. Al final se comprobó que una empresa del piloto se demoraba 4 horas diarias en su proceso de facturación con impresora fiscal y con facturación electrónica este tiempo se redujo a 20 minutos”, agregó el Ing. Montero.

Montero trajo a colación una encuesta de la CCIAP de 2020, de la cual se destaca que el uso de la factura electrónica genera un incremento promedio del 84% en la productividad y modernización de procesos empresariales.

Sobre el funcionamiento de este sistema, describió: “Al recibir una factura electrónica por correo electrónico, inmediatamente el software lee y valida la autorización, y la contabiliza automáticamente, cuando la empresa lo verifica o autoriza. Al instante todos los departamentos empresariales pueden ver esa información, hasta el método de pago del cliente. El sistema alerta cualquier diferencia que exista entre lo recibido y lo pedido que se encuentra registrado en el sistema contable”.

También Montero hizo referencia a estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de las Administraciones Tributarias al enumerar “algunos nuevos usos de la factura electrónica en países más avanzados, tales como el control de mercancías, control de transportistas y de mercadería fletada, sistema único de contabilidad, nómina salarial electrónica y el factoring como mecanismo de financiamiento. “Pudiera usarse para cruzar información para combatir la evasión y elusión, agregó.

Normativa sobre equipos fiscales

Sobre las adecuaciones a las máquinas fiscales, la DGI/MEF publicó en mayo pasado (Gaceta Oficial Digital No. 29284), las siguientes disposiciones:

El MEF publicó en Gaceta Oficial No. 29186 – B, el Decreto Ejecutivo N° 766 de 29 de diciembre de 2020 por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de la factura electrónica para las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de equipos fiscales por la dirección general de ingresos.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like