Con herramientas necesarias, las familias pueden convertirse en pequeños agro empresarios.

Agricultura Familiar en Panamá

0 Shares
0
0
0
0

Modo de vida sostenible, basado en actividades productivas donde se involucran los miembros de la familia.

Por Malema de León | [email protected]

La Ley No. 127 de martes 3 de marzo de 2020 sienta las bases para el desarrollo la agricultura familiar en Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ofreció asesoramiento técnico en el proceso de formulación de esta nueva norma, celebró este paso decisivo “para formalizar e institucionalizar el sector”.

En enero pasado, luego de conocerse la aprobación unánime en el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley, la FAO consideró que esta normativa declara a la agricultura familiar como “asunto de interés nacional y se reconoce explícitamente su contribución a la economía, a la seguridad alimentaria y nutricional, a la identidad cultural, al desarrollo rural, al manejo y conservación de la biodiversidad, y al mejoramiento de la calidad de vida delos agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible”.

Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, dijo que la ley sobre agricultura familiar permite establecer políticas públicas y estrategias diferenciadas para que este sector alcance todo su potencial en el país. “Panamá entrará así en un selecto grupo de países del mundo que tienen la ambición de apoyar fuertemente y de forma prioritaria las zonas rurales, y muestra una fuerte señal para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente la erradicación de la pobreza y el hambre, que aún afecta al 10% de la población panameña”, agregó.

Sumado a lo anterior, la Ley reconoce el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) como una política de Estado garantizándose su sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental e institucional, y crea un ente rector que coordinará la articulación para su ejecución.

Actividades en la agricultura familiar

De acuerdo con el organismo, la agricultura familiar se basa en actividades productivas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos a los hogares; considera la conservación del medioambiente, la cultura y la tradición; y la transferencia de conocimientos a las futuras generaciones.

Agricultura orgánica, agroecológica y agroforestería comunitaria; acuicultura; agro industrialización; artesanías; actividades de conservación y manejo forestal; actividades pecuarias como ganadería y especies menores; pesca artesanal; agroturismo; apicultura, entre otras,  son actividades productivas en la agricultura familiar.

La FAO ha manifestado su disposición para apoyar a Panamá en la implementación del Plan Nacional de la Agricultura Familiar, “a través de programas y acciones” que permitan su desarrollo.

Reportes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indican que la agricultura familiar es un segmento que representa casi el 80% de las explotaciones nacionales, por lo que, dentro de los futuros proyectos de financiamiento se busca impulsar, la asociatividad, el trabajo solidario y su incorporación a las cadenas inclusivas de valor, para lo cual se proveerá de asistencia técnica y formación de capacidades en administración de sus bienes.

El año pasado, este ministerio se refirió al establecimiento de iniciativas para fortalecer la alianza MIDA y sector bancario del país para el impulso de la agricultura familiar, abriendo el camino a servicios de créditos diferenciados para agricultores del área rural, y contribuir con la erradicación de la pobreza.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy