banner-cobrepanama

Bruno Basile
Bruno Basile | Director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá.

Liderazgo responsable: La ruta para reconstruirnos mejor

0 Shares
0
0
0
0

Por: Bruno Basile | bbasile@sumarse.org.pa

Nos adentramos a la segunda mitad del año, ya con un mejor entendimiento de la pandemia y sus consecuencias a corto plazo; pero, también, con la ilusión de ver la luz al final del túnel, a través del mayor proceso de inmunización que hayamos vivido en la historia reciente.

Para las empresas y organizaciones mucho ha cambiado en el último año. Ha quedado demostrado, ahora sí, que la resiliencia y la sostenibilidad no son opcionales, sino, la única solución para mantener modelos de negocios exitosos y alineados con los intereses de la sociedad.

El rol del sector privado comprometido con la sostenibilidad durante estos catorce meses de pandemia ha quedado evidenciado en la contribución económica, social y técnica que ha puesto a disposición para no dejar a nadie atrás.

Sin dudas, esto ha repercutido de forma positiva en la reputación de las empresas, tal y como evidencia el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2020, donde ocho de las diez primeras empresas que aparecen en el ranking de responsabilidad y gobierno coinciden en el ranking de mayor compromiso social durante la pandemia por COVID-19. Un indicador de cómo la responsabilidad social se ha puesto de manifiesto en pandemia y de cómo, a su vez, las empresas han ganado posicionamiento como agentes de cambio económico y social.

Por otro lado, el estudio Approaching the future 2021 elaborado por Corporate Excellence y CANVAS, señala que, durante los próximos tres años, en América Latina y el Caribe, las organizaciones dedicarán más recursos a la adaptación al contexto COVID-19, la digitalización y el liderazgo responsable. Este último dato se ve reforzado cuando 69.6% de las personas encuestadas asegura que la pandemia ha cambiado la forma de liderar en su organización.

¿Es el liderazgo responsable la ruta para fortalecer la contribución de las empresas y organizaciones a la sociedad? En un mundo dinámico, donde rompemos paradigmas casi a diario a través de la ciencia, la tecnología y los apresurados cambios sociales que imponen, solo un liderazgo empático, humano y ético puede definir el rol de las organizaciones, y, sobre todo, garantizar su sostenibilidad de cara al futuro.

Es el momento de que las empresas y organizaciones respondan con una renovación de estilos de liderazgo basados en valores. Según Approaching the future 2021, estas capacidades de liderazgo deberán estar enmarcadas de la siguiente manera:

  • Empatía
  • Transparencia
  • Visión a largo plazo
  • El propósito
  • La capacidad de adaptación
  • La autenticidad

La pandemia ha puesto ante nuestros ojos tanto las áreas de mejora, como las nuevas oportunidades que tenemos por delante. No lo desaprovechemos. Avancemos juntos hacia una reconstrucción más justa, equitativa y sostenible: Seamos líderes responsables dentro de nuestros entornos, y trabajemos por una sociedad donde, verdaderamente, no se deje a nadie atrás.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like