ads1

La pandemia obligó al cierre de la principal terminal aérea de Panamá y de aerolíneas, el pasado 22 de marzo.

Aviación comercial: Operatividad e interconexión

0 Shares
0
0
0
0

Entre restricciones por el Covid-19 y medidas sanitarias, se reanudan itinerarios aéreos a ciertos destinos para seguir conectando al mundo de manera segura.

Por: Malema De León  |  mdeleon@panacamara.org

Tras permanecer cerrado por casi cinco meses, al tráfico aéreo comercial por las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Tocumen reanudó itinerarios, primeramente, a nueve destinos de Suramérica, el Caribe y Estados Unidos, a mediados de agosto pasado. La medida fue autorizada mediante el Decreto Ejecutivo N° 300 de 31 de julio de 2020.

El decreto en mención, además establece el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la aviación comercial internacional, en el que se permiten operaciones aéreas para el tránsito por el aeropuerto de Tocumen, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

Detalladamente, se decreta la autorización para la salida de personas del territorio nacional, el tránsito de pasajeros por la terminal aérea de forma limitada en cuanto a número de vuelo y conexiones, siempre que sus conexiones no superen las seis horas entre el vuelo de llegada y salida, al tiempo que admite la entrada controlada de panameños y residentes al territorio nacional, previa autorización de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, presentado por el Gobierno Nacional, la aviación nacional reabriría este 21 de septiembre.

Al respecto, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, explicó que “los nacionales o extranjeros que se encuentran en otros países y que están en proceso de regresar a Panamá, deberán cumplir con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, entre los que está el tamizaje y la cuarentena obligatoria de 14 días”.

En tanto, del “hub delas Américas”, la compañía panameña Copa Ailrlines informó vuelos iniciales a las ciudades de Washington DC, Nueva York, Ciudad de México, Miami, Santo Domingo, San José, Quito, Guayaquil, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Impacto del Covid en el aeropuerto de Tocumen

Las restricciones aéreas impuestas en Panamá desde el 22 de marzo pasado, impactaron de forma negativa en el flujo de pasajeros, en comparación al desempeño registrado de enero a julio de 2019.

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen, esta terminal movilizó en los siete primeros meses de 2020, un total de 3,512,680 pasajeros, lo que representó un descenso de 6,189,100 viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los datos suministrados se destaca que del 22 de marzo al 31 de julio de este año, AITSA manejó 33,392 personas en calidad de vuelos humanitarios y repatriación. La lista de países con más vuelos humanitarios desde Panamá la encabezan Argentina, Estados Unidos, Brasil y México.

Durante este periodo han ingresado al país vía Aeropuerto Internacional de Tocumen, 6,553 panameños, mientras que 18,966 extranjeros salieron por la terminal aérea hacia diversos destinos y 7,873 personas utilizaron las instalaciones en calidad de vuelos especiales de conexión, mediante 423 operaciones humanitarias.

Este aeropuerto ha implementado un paquete de estrictos protocolos sanitarios en sus terminales en coordinación con las autoridades de salud, previo a la reapertura de los vuelos comerciales para prevenir el riesgo de contagio por covid-19.

Sobre los efectos de la pandemia en la aviación panameña, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, ha manifestado que el turismo y la industria aérea han sido de los sectores más afectados. La aerolínea ha tenido pérdidas por más de US$380 millones en el segundo trimestre de 2020. De marzo a julio pasado solo realizó vuelos humanitarios, y lo normal antes de la crisis eran 2,500 vuelos semanales. A su juicio, el inicio de operaciones de manera controlada es un paso en la dirección correcta para que Panamá no pierda la ventaja de conectividad en la región.

Aerolíneas en alianza mundial

SkyTeam, Oneworld y Star Alliance, las tres alianzas globales de aerolíneas que representan más del 50% del tráfico aéreo mundial, unieron fuerzas a finales de julio pasado, para resaltar las medidas que están adoptando para garantizar el bienestar de los clientes durante sus viajes.  Entre éstas, un video con el que ofrecen una visión de lo que los clientes pueden esperar en sus viajes en los próximos meses, “mientras las restricciones de viaje se van reduciendo y el mundo, poco a poco, vuelve a reabrirse”, según se anunció.

Al respecto, Kristin Colvile, CEO de SkyTeam, comentó: que se havisto “una cooperación increíble dentro de toda la comunidad de la aviación para implementar múltiples niveles de protección en términos de salud e higiene”. En tanto, Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance, indicó que estamos enfrentando el mayor desafío en la historia de nuestra industria, pero estamos igualmente decididos a superarlo a través de medidas que restablezcan la confianza en los viajes aéreos, para poder seguir conectando a las personas y las culturas de todo el mundo”.

Entre las medidas que los viajeros verán durante su viaje, desde el check-in hasta su destino, se encuentran:

• La obligación o recomendación para los pasajeros y el personal de las aerolíneas de utilizar mascarillas quirúrgicas, tanto en el aeropuerto como a bordo, en conformidad con las pautas de salud pública que rigen.

• Ambiente seguro en el aeropuerto con distanciamiento social en todas las áreas que lo requieran.

• Desinfección intensificada en tierra como en la cabina del avión, con especial foco en las áreas de alto contacto.

• Filtros de aire de alta eficiencia de nivel quirúrgico a bordo de los aviones modernos. Conocidos como HEPA (High Efficiency Particulate Air), estos filtros extraen el 99.99% de las partículas y contaminantes en el aire.

Cada una de las tres alianzas globales ha anunciado recientemente iniciativas que se centran en un enfoque en distintos niveles para operaciones seguras, cumpliendo o excediendo las estrictas medidas recomendadas por los expertos en salud, autoridades reguladoras y organismos líderes de la industria.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like