banner-cobrepanama

Se busca garantizar que la educación le llegue a todos.

Reapertura escolar, con seguridad e inclusión

0 Shares
0
0
0
0

Solicitan la reapertura segura de escuelas como estrategia para evitar aumentos en la exclusión educativa.

Por: Comunicaciones | comunicaciones@panacamara.org

En la semana de inicio del periodo escolar 2021, diversas organizaciones se unieron para solicitar la reapertura segura y gradual de las escuelas como parte de las estrategias para evitar el aumento de la exclusión educativa en el actual contexto de pandemia por COVID-19, mejorar el acceso y calidad de la educación y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mediante una conferencia de prensa, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate; la representante interina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Alejandra Trossero; la directora de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Aida Alfaro; la coordinadora Pro-témpore de Aliados por la Niñez y Adolescencia, Malena Saenz; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Leignadier, acompañados por las organizaciones que apoyan esta campaña, presentaron las piezas de una promoción multimedia que busca generar un debate público sobre las consecuencias que tiene el cierre tan prolongado de las escuelas en los niños, niñas y adolescentes que viven en Panamá, que lleve a la reapertura segura y gradual de los centros educativos del país, así como, el establecimiento de estrategias que conduzcan a la identificación, incorporación y nivelación de los niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerado su derecho a la educación.

Para la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate, una de las mayores disrupciones que ha causado la pandemia del COVID-19 ha sido la del cierre de centros educativos. “Esto tendrá repercusiones preocupantes en la vida y el desarrollo de miles de niños y niñas en Panamá y en el mundo. Tenemos que garantizar que la educación les llegue a todos y todas sin ningún tipo de exclusión, y para eso, la apertura de las escuelas es esencial, siempre siguiendo todas las medidas de protección y bioseguridad para proteger su salud, y la de todos los actores del sistema educativo panameño”.

La representante interina de UNICEF, Alejandra Trossero, señaló que la educación es un derecho de todo niño, niña y adolescente que está siendo afectado debido a los confinamientos impuestos por la COVID-19. “La niñez con mayor grado de vulnerabilidad, que se ha visto más afectada por el cierre de centros educativos y falta de acceso a educación a distancia, depende de la reapertura de escuelas para recibir educación de calidad y acceder a otros servicios esenciales que brindan las escuelas como programas de nutrición, vacunación, apoyo psicoemocional y protección, entre otros. No debemos escatimar esfuerzos para lograr la pronta reapertura de las escuelas. Es un proyecto ineludible en el que debemos unirnos sociedad civil, Estado, organismos internacionales y las familias por el bienestar de la niñez.”

Aida Alfaro, directora ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa resaltó que “es muy significativo ver a todas estas organizaciones unidas en apoyar un movimiento que busca elevar la calidad educativa de Panamá. Es vital que nuestros niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela en condiciones que brinden aprendizaje significativo; impulsemos un plan de reintegro para los que no se han matriculado aun y juntos creemos las condiciones para un retorno progresivo y seguro a las escuelas”.

Jean Pierre Leignadier, en representación de las organizaciones del sector privado agregó: “La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha destacado por décadas la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral del país; por eso hoy nos sumamos al llamado de la sociedad y respaldamos con responsabilidad esta campaña. Los panameños tenemos años reclamando una transformación del sistema educativo, que haga posible la realización personal y profesional de los ciudadanos y hoy lo reafirmamos al señalar que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas con una planificación integral que contemple la situación por la que atraviesan miles de estudiantes en el territorio nacional”.

Malena Saenz en representación de las organizaciones de la sociedad civil señaló que “La educación de calidad, inclusiva y equitativa, debe estar orientada hacia el desarrollo humano, mismo que asegura la libertad de elegir y abre las puertas de las oportunidades. Como organizaciones de la sociedad civil que trabajamos diariamente por el bienestar de la niñez y adolescencia consideramos que asegurar el acceso a la educación y garantizar el cumplimiento de ese derecho es un compromiso del Estado Panameño, con todos los niños, niñas y adolescentes, en el que las organizaciones civiles podemos y queremos ser aliados”.

Las diferentes modalidades de educación a distancia puestas en marcha por el Ministerio de Educación han permitido garantizar la continuidad a muchos niños, niñas y adolescentes, pero aún existe una gran brecha en las opciones disponibles para lograr la equidad y el acceso para todos. La reapertura segura y gradual de las escuelas es la mejor alternativa para que puedan acceder a la educación los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que no cuentan con los dispositivos, la conexión, los medios económicos o el apoyo requerido en casa para la educación a distancia.

Las 19 organizaciones que respaldan esta campaña hacieron un llamado a las autoridades, para que inicien lo más pronto posible un plan de reapertura de escuelas con un enfoque de gestión de riesgo y tomando en cuenta los diferentes contextos educativos y de salud a nivel nacional. La sociedad civil y organizaciones locales e internacionales se comprometen a apoyar y acompañar este proceso. 

La campaña para la prevención de la exclusión educativa y la reapertura segura de escuelas, cuenta con el respaldo de las siguientes organizaciones:

  1. Aliados por la Niñez y Adolescencia
  2. APEDE – Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa
  3. BID – Banco Interamericano de Desarrollo
  4. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
  5. Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
  6. CAPADESO – Cámara Panameña de Desarrollo Social
  7. Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales
  8. CONEP – Consejo Nacional de la Empresa Privada
  9. FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  10. Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa
  11. La Gran Alianza Educativa
  12. MAPEP – Movimiento de Aportes Positivos a la Educación Panameña
  13. ODENA – Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia
  14. OEI – Organización de Estados Iberoamericanos
  15. Oficina de la Coordinación Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.
  16. PNUD – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
  17. Sociedad Panameña de Pediatría
  18. UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  19. UNICEF- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like