ads1

Salud y bienestar para grupos de alto riesgo y afectados por el aislamiento.

Salud mental, vacunación y adherencia al tratamiento

0 Shares
0
0
0
0

Frente al coronavirus, es importante considerar medidas de protección y prevención para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por: Malema De León | mdeleon@panacamara.org

A la adopción de las precauciones establecidas por las autoridades basadas en distanciamiento social e higiene, como el lavado de manos frecuente, se suman aspectos esenciales que ayudan a prevenir el contagio por Covid-19, virus que tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Uno de esos aspectos esenciales es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas. Se estima que 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescripto por su médico.

De acuerdo con el doctor Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio.

Al respecto, Mark Cohen neumólogo guatemalteco y vicepresidente de ALAT, explicó que si, a pesar de utilizar sus medicamentos de mantenimiento del asma, se presenta una infección respiratoria viral (coronavirus, influenza u otro) y se pierde el control de este padecimiento, se recomienda contactar al médico y  el uso de medicinas de rescate vía inhaladores dosis medida. Hay que “evitar el uso de nebulizaciones ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus vía aerosoles a las personas a su alrededor. Si la nebulización es necesaria, limitar a las personas dentro de su cuarto a solo una si el paciente no puede realizarlo por sí sola”, agregó el Dr. Cohen.

‘Al día con las vacunas’

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización es un servicio de salud central que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles y protegerse para la continuidad durante la pandemia de COVID-19, cuando sea factible.

Sobre el tema,Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y Miembro Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica (SLIPE) destacó la importancia de estar al día con las vacunas, “principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. “Las medidas de mitigación de riesgo deben empezar por cada uno”, recordó Debbag.

Salud mental en cuarentena

Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, están entre las personas que pueden tener un impacto más fuerte al estrés durante la cuarentena, expresó Alexandra Araujo, médico psiquiatra del Hospital Paitilla.

En cuanto a los adultos mayores, Araujo explicó que se les puede apoyar a superar estos cambios durante la cuarentena al escucharlos y permitirles se expresen libremente, observar cambios en su conducta o alteraciones en el sueño que puedan requerir evaluación. “Durante el aislamiento ellos necesitan buscar métodos de distracción como tejer, realizar actividades que disminuyan el deterioro cognitivo como sopa de letras”, indicó.

Tanto a estos grupos como a la población en general, dijo Araujo, se les recomienda en este tiempo, “implementar buenas prácticas de higiene de sueño, mantener la calma, recordar que el aislamiento por el coronavirus es temporal, vivir un día a la vez, reconocer y expresar sus emociones, y elaborar un plan de actividades, pero sin planear los resultados, manteniendo baja la expectativa y alta la aceptación”.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like