Lago gatún
Bajos niveles de agua pueden afectar operaciones canaleras

Se adoptan medidas sostenibles. Disponibilidad de agua en una ruta confiable

0 Shares
0
0
0
0

Desde mediados de febrero, producto de los cambios en los patrones de lluvias que han afectado el nivel del lago Gatún, principal fuente de agua para el consumo de la población y de la vía, el Canal de Panamá adopta medidas que garantizan la disponibilidad del recurso hídrico y la confiabilidad del servicio a sus clientes.

Tales cambios, “mientras se implementa una solución a largo plazo a la situación del agua”, comunicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que calificó el 2019 como “el quinto más seco de los últimos 70  años”, por reducción de 20% en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.

Considerando las variaciones climáticas, se realizan ajustes operativos en materia de recurso hídrico que garanticen el servicio que ofrece el Canal de Panamá.

Sin ajustes y cambios operativos considerados, los niveles de agua bajarían a niveles que afectarían la operación de las esclusas panamax y neopanamax, advirtió la ACP.

Algunas medidas y sus componentes

  • El Canal incorpora valor del agua en el renglón de otros servicios marítimos mediante un cargo por agua dulce, el cual dependerá de la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques. Este cargo es aplicable a todos aquellos de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por esta vía.
  • El Canal ofrece 27 cupos diarios de reserva, permitiendo ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico. Sin embargo, continúa ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.
  • Para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adopta cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Se trata de un pago por adelantado al notificar su intención de tránsito, según parámetros de tamaño de buque.
  • El Canal utiliza información sobre la cantidad y tipo de tránsitos para optimizar las medidas de ahorro de agua. Los clientes tendrán acceso a una plataforma en tiempo real sobre los niveles actuales y proyectados del lago Gatún, por ejemplo, indicadores de precipitación, evaporación y los calados máximos permitidos.
  • Se modifican las inversiones que incluyen proyectos sobre sostenibilidad del suministro de agua, a mediano y largo plazo.

Entre otras iniciativas, la ACP ha elevado el tema ante la opinión pública en foros. Uno de estos, organizado con la Universidad Tecnológica de Panamá, analizó los retos y los compromisos para enfrentar la variación climática.

Por: Malema De León

[email protected]

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy