ads1

El pasado 4 de agosto fue el lanzamiento de este movimiento en Panamá.

#TodoPanamá, un plan multisectorial y multidimensional

0 Shares
0
0
0
0

Las consecuencias del COVID-19 en el país exigen la contribución de la sociedad, de manera unida y solidaria, a través de un plan integral.

Por: Redacción | comunicaciones@panacamara.org

Las fuerzas representativas de la sociedad panameña han buscado diversas maneras para apoyar las iniciativas que mermen el impacto de esta crisis por COVID-19 y atender las necesidades más apremiantes, especialmente, en las áreas más vulnerables. En continuidad de estas gestiones, muchos de estos actores han decidido trabajar de la mano en enfocar prioridades y llevar soluciones a los sectores más afectados.

A raíz de este empoderamiento ciudadano, nace #TodoPanamá, una iniciativa apolítica, cívica, empresarial y gremial que, de forma coordinada, desinteresada y solidaria, promoverá medidas para detener los contagios en las comunidades, al tiempo que ofrecerá respuestas que mitiguen las consecuencias generadas por la pandemia sobre las personas y la economía nacional.

“#TodoPanamá respaldará en sitio la labor que adelantan las autoridades de salud y comunitarias, sobre todo, en la atención temprana y en la difusión de las medidas sanitarias, especialmente, donde haya mayor contagio”, expresó al respecto, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, gremio que respalda este movimiento.

Una fuerza unida

El movimiento conformado por empresarios, profesionales, médicos, representantes de clubes cívicos y toda aquella persona que desee participar, pretende enfrentar a la pandemia abarcando tres ejes de acción:

  • Apoyar la atención temprana a pacientes COVID-19 positivos con alivio médico en sus hogares;
  • acompañar en las necesidades básicas de estos pacientes; y,
  • desarrollar una campaña de  educación y concientización ciudadana.

“Uno de los objetivos más importantes del grupo es poder identificar iniciativas que se enfoquen en la salud y el bienestar social de la población, a fin de apoyarlas y garantizar su éxito a través de la recaudación de fondos”, manifestó Jorge Juan De la Guardia miembro de la agrupación.

#TODOPANAMÁ colabora con la Fundación Unidos por Panamá, encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz”. Este programa, entregado para su ejecución al Policentro de Salud del Corregimiento de Juan Díaz a través del Ministerio de Salud (MINSA),da seguimientoal logro de los objetivos del proyecto,el cual busca la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la hospitalización de pacientes COVID positivos, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.

El “Programa de Atención Domiciliaria” nace de un modelo de éxito implementado en el municipio de Medellín en Colombia, donde se logró disminuir el porcentaje de pacientes positivos que llegan a los hospitales. Con este programa la Fundación Unidos por Panamá, estima que impactará de manera simultánea y sin costo, un promedio de hasta 500 pacientes COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y a su vez, espera apoyar en la recuperación de la enfermedad a alrededor de 3,800 pacientes en tres meses.

El elevado número de casos de coronavirus que se registran en Panamá Este es fuente de preocupación y la razón por la que se espera poder implementar este programa, con el aval de las autoridades de salud en otros corregimientos del área.  Entre Juan Díaz, Mañanitas, Tocumen y 24 de diciembre se reportan más de 80 casosnuevos diarios de COVID-19, lo que representa el 12% del total de casos positivos que se registran en todo el país.

Desde el lunes 3 de agosto #TODOPANAMÁ ofrece alimentación a los hogares COVID positivos en el corregimiento de Juan Díaz. De esta forma, se asegura que los pacientes y sus familias puedan contar con todo lo necesario para pasar su periodo de aislamiento. La idea de la agrupación es poder proporcionar artículos de primera necesidad a estos hogares e incrementar el apoyo que se les brinda.

El tercer eje de acción del movimiento es el despliegue de una campaña de educación y concientización multimedia, cuyo objetivo es unir y empoderar a los ciudadanos sobre su importante papel en contener el virus.

La agrupación invita a #TODOPANAMÁ a visitar la página web https://www.todopanama.org/ , para conocer más sobre la iniciativa.

ads1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like